Translate

lunes, 27 de abril de 2015




“Un viaje a Tucumán”

Nos  preguntamos por ese viaje cómo serian los caminos, qué seria necesario llevar para tan largo viaje, en que medios de transporte se trasladaban los criollos, los paisanos, las damas, los caballeros, los congresales, cómo serian las paradas para descansar, las postas, las pulperías, los paisajes campestres…
De esta forma fuimos reconstruyendo el momento en  que todos llegaron a Tucumán para que, después de muchos días para ponerse de acuerdo, los Congresales finalmente firmaran el Acta de la declaración de la Independencia.





9 de julio 
"El viaje a Tucumán"

Objetivos:

Que los niños:

  • Continúen conociendo otros hechos de nuestra historia nacional.
  • Conozcan la función que cumplió la casa de Tucumán en 1816.
  • Conozcan algunos transportes de la época de la independencia.
  • Se inicien  en la comparación de los medios de transportes actuales y los de la época.
  • Puedan conocer y vivenciar algunos usos y costumbres de la época de la independencia a través del juego dramático.
Contenidos:
  •  Celebración del día de la Independencia: “el por qué
  •  Función social de la casa de Tucumán.
  •  Época colonial:usos y costumbres.El viaje a Tucuman: Las postas ,las pulperias.
  •  Los medios de transporte: para personas: caballo – diligencias,   galera – burro,   para mercaderías: carretas  diferentes tipos – materiales para su  construcción- ruedas de madera – cuero de vaca – tirada por bueyes.
  • Observación de láminas- imágenes- litografías
  • Comparación sencillas sobre medios de transportes actuales y de la época.
  • Los lugares de reunión de antes y ahora: Las pulperias, la casa de Tucumán


Actividades:


  • Escuchar un breve relato sobre por que celebramos el 9 de Julio.
  • Mirar el video de Zamba sobre la independencia.
  • Observar imágenes de la casa de Tucumán y realizar comparaciones con el Cabildo de Buenos Aires.
  • Conversar sobre el viaje a Tucumán:. cuanto días se tardaría en  llegar, que habría que llevar para un viaje tan largo?
  • Observar litografías sobre transportes de la época y compararlos con los actuales.¿Son iguales a los nuestros? ¿Qué utilizamos nosotros? ¿Y las calles? ¿Qué pasa cuando llueve? Y para hacer viajes largos?
  • -Jugar con elementos de la sala simulando un viaje en carreta
    -Jugar con cajas transportando objetos.
    -Observar  imágenes de distintas carretas. Carretas de transporte de mercaderías como las mendocinas, pequeñas, con cuero de vaca, con paja. ¿Qué materiales se utilizaban? ¿Qué transportaban? ¿Cómo son las ruedas? ¿Qué animales se utilizan para hacerlas andar?
    ¿Quiénes las utilizaban?
  • Armar carretas con cajas y perchas
  • Preparar los elementos para el viaje: mantas, comida,etc.
  • Dramatizar el viaje a Tucumán.

No hay comentarios.: